Las llamo Destrato porque me parece incluso más violento que el mal trato y me parece que llegó el momento, de empezar a visibilizar cuestiones básicas y fundamentales que tienen que ver con los Derechos Humanos y con el Derecho a trabajar.
El destrato, según el diccionario es una actitud irrespetuosa y desconsiderada de una persona hacia otra.
Pero para poder pensarlo así, A y B, tienen que sentirse dos personas, en situaciones similares aunque en posiciones y jerarquías diferentes. A nadie le gusta recibir malas noticias, ni en A ni en B, pero a veces toca toca, la suerte es loca. Ahora bien, las malas noticias con respeto y amor por lo que se hace, impactan distinto.
Por citar algunas situaciones, Onboardings y offboardings sin personas, sin tacto, sin amor por lo que se hace, entrevistas truncas que nunca reciben devolución, desvinculaciones y renuncias por teléfono y situaciones de mobbing (violencia psicológica) para """empujar""" al otro a hacer un movimiento que por alguna razón, quien empuja, no se anima a hacer.
Cuando decidí llamar a mi empresa PeopleCare, lo hice 100% a conciencia y la primer premisa que tengo y tiene mi equipo es cuidar por el otro. Cuidamos entre nosotros, cuidamos a los candidatos que participan de los procesos e incluso los ayudamos a decidir y cuidamos de los clientes. Si no tenemos fit cultural con el cliente, no hay trato comercial.
Si hay maltrato en alguna dirección, no hay fit cultural y por ende no hay trato comercial. Y uno podría pensar "Si, claro pero la necesidad tiene cara de hereje" y a eso te voy a contestar, que hay muchos espacios dignos en los que moverse para que la necesidad siga conservando tu dignidad y tus principios.
Dicho todo esto, sigan buscando, no se conformen, si aceptan una propuesta laboral solo por lo económico sepan que es de corta duración porque esa motivación es un baby carrot y cuando se acaba, uno necesita otra cosa. Busquen un buen fit con la empresa a la que están por ingresar, si sienten que algo no va, escuchen esa voz interior y sigan buscando.
Todos tenemos nuestro lugar en el mundo, y todos tenemos un excelente fit con algunos (en mi caso clientes) más que con otros, no lo dejen de buscar.
Y no se aflijan ante las piedras en el camino... las hay y muchas... pero están ahí para obligarnos a repensarnos, recrearnos y hacernos más fuertes.
Y cierro con las Enseñanzas de Don Juan de Castaneda, "Cualquier cosa es un camino entre cantidades de caminos. Por eso debes tener siempre presente que un camino es sólo un camino; si sientes que no deberías seguirlo, no debes seguir en él bajo ninguna condición. Para tener esa claridad debes llevar una vida disciplinada. Sólo entonces sabrás que un camino es nada más un camino, y no afrenta, ni para ti ni para otros, en dejarlo si eso es lo que tu corazón te dice. Pero tu decisión de seguir en el camino o de dejarlo debe estar libre de miedo y de ambición. Te prevengo. Mira cada camino de cerca y con intención. Pruébalo tantas veces como consideres necesario. Luego hazte a ti mismo, y a ti solo, una pregunta. Es una pregunta que sólo se hace un hombre muy viejo. (...)
¿Tiene corazón este camino?
Caro.
Complete el siguiente formulario y háganos llegar sus consultas, dudas o sugerencias. A la brevedad responderemos su mensaje